fbpx

Odontofobia, Miedo extremo al Odontólogo

"

Leer mas

¿Qué es la Fobia al dentista?

Es normal que cuando estés en el consultorio odontológico y veas a tu dentista con una aguja en la mano, sientas algo de temor; pero no es normal tener un miedo excesivo e irracional de visitar a tu odontólogo, este miedo es más común de lo que parece y se le denomina odontofobia. Incluso hay personas que durante años han estado padeciendo enfermedad periodontal y prefieren sufrir las consecuencias en silencio por miedo de ir al dentista.

La boca es un lugar de nuestro cuerpo muy sensible e intimo y es normal sentir ansiedad en una visita al odontólogo, pero cuando alguien tiene fobia no puede siquiera escuchar mencionar el dentista y es una situación grave que afecta su calidad de vida.

¿Cuáles son los síntomas?

Se considera fobia después de 6 meses, ¿cuántos meses o años tienes que no visitas a tu odontólogo? Los síntomas de una persona que tiene odontofobia pueden ser:

  • Miedo a las cirugías
  • A la extracción de dientes
  • A la colocación de anestesia
  • Expresa que tiene miedo al dolor
  • Evita profundamente ir a una cita odontológica
¿Qué soluciones hay?

Existen tratamientos para superar la odontofobia, nosotros recomendamos hacer algunos ejercicios de relajación, y de respiración para aliviar las tensiones, elegir a un odontólogo que pueda brindar confianza y seguridad al paciente; en nuestro centro odontológico por ejemplo, nos preocupamos por explicarles cada uno de los pasos de su tratamiento, les exponemos con claridad los procedimientos para que se sientan seguros y estén enterados de todo lo que vamos a ejecutar. Es importante aclarar que en casos extremos es necesaria la atención por parte de un psicólogo o un psiquiatra que son los encargados de tratar este tipo de patologías.

Por otro lado, la mejor opción para este tipo de pacientes con mucha ansiedad es el Óxido Nitroso, una excelente técnica de sedación consciente.

¿Qué es el Óxido nitroso y cuáles son sus ventajas?

Es un gas no toxico, anestésico que produce una sensación agradable y relajante; es también conocido como el gas de la risa, porque brinda una sensación de satisfacción. Este gas se combina con el oxígeno y es ideal para personas ansiosas, que sufren de ataques de pánico, temblores o taquicardias.

No se inyecta, se inhala mediante una pequeña mascara; no afecta la salud y el paciente está consciente todo el tiempo. No evita el hecho de ser anestesiado pero la sedación le ayudará a bajar los niveles de ansiedad y hará su experiencia más agradable.   

Los efectos del Oxido nitroso desaparecen tiempo después de finalizar el tratamiento y el paciente es capaz de salir de su cita por sus propios medios.

0 comentarios

es_COEspañol de Colombia
en_USEnglish es_COEspañol de Colombia

¡Comparte este artículo!

Recuerda siempre regalar una sonrisa.