fbpx

Los 5 Accidentes dentales más frecuentes durante Carnavales

"

Leer mas

No hay nada más triste para un Barranquillero que un accidente le dañe los carnavales, sobre todo si el imprevisto no le va a permitir sonreír libremente y mostrar su felicidad durante estas fiestas tan representativas.

Ciertamente en todas las fiestas corremos riesgos de sufrir accidentes dentales sin embargo en los carnavales, en medio del desorden, el alcohol, la mala alimentación y el trasnocho pueden ocurrir incidentes con más frecuencia. Algunos de estos pueden ser:

1. Astillamiento de los dientes

Una de las lesiones dentales más comunes durante las fiestas es el diente astillado, no se le considera una emergencia porque aparentemente no ocasiona un daño severo y “solo se maltrata” el esmalte dental, pero la realidad es que, si no se le brinda un tratamiento adecuado, este daño puede expandirse y convertirse en un problema grave de salud oral.

Un diente puede astillarse por distintas causas:

  • Morder hielo o alimentos duros
  • Destapar botellas con los dientes
  • Caídas o golpes
  • La acidez estomacal o el reflujo acido (el ácido que sube a la boca puede ocasionar debilitamiento del esmalte)
  • A partir de los 50 años aumenta el riesgo de que se dañe el esmalte dental

2. Trauma con sangrado

Cuando estamos en ambientes donde hay mucha gente, saltando y bailando es común que haya golpes, caídas, choques y pueden ocurrir traumas dentales donde no necesariamente se cae el diente inmediatamente y tampoco se astilla, pero si hay dolor y sangrado es necesario revisar qué tan grave fue la lesión. Si este es tu caso, probablemente tu odontólogo te realizará una radiografía para revisar si hay daño en los huesos de la cara. Si hablamos de un trauma dental agudo, mientras tu dentista te revisa puedes aplicarte hielo, mantener limpia tu herida y consumir alimentos blandos.

Posiblemente necesitarás:

  • Medicamentos
  • Puntada
  • Cirugía

3. Caída de una pieza dental

Puede ocurrir mientras estás comiendo que se te desprende ese diente que desde hace un tiempo te estaba incomodando o quizás estabas en la discoteca bailando, pero alguien te sacó el diente de un codazo; sin importar la causa no te preocupes, mantén la calma, hay algunas precauciones que deberás tomar para que puedas recuperar tu diente.

  • Toma el diente con cuidado sin tocar la raíz
  • Si el diente esta sucio solo enjuágalo con cuidado
  • No lo limpies con superficies ásperas
  • Enjuaga tu boca con abundante agua
  • Intenta colocar el diente en donde se salió
  • Si no puedes colocarlo, mantenlo en un lugar cálido como entre la encía y la mejilla
  • Acude al odontólogo lo más pronto posible

4. Dolor de muela o encías inflamadas

Ocurre generalmente cuando mordemos alimentos duros que nos maltratan las encías o debilitan nuestras piezas dentales, el dolor y la hinchazón pueden ser insoportables, si ese es tu caso enjuaga tu boca, trata de consumir alimentos blandos y acude a tu odontólogo en el menor tiempo posible; si la causa es una infección puedes tomar un analgésico para calmar el dolor.

5. Lengua mordida

Con tanto alboroto en la batalla de flores es imposible que tus amigos te escuchen, te toca gritar y en esos momentos te puedes morder la lengua, la mejilla o los labios, trata de parar el sangrado con una gasa o un pañuelo limpio si es lo que tienes a la mano. Por lo general no es grave morderse, pero si el sangrado no se detiene quizás necesites puntos de sutura. Visita a tu odontólogo lo más pronto posible.

En el Centro odontológico Carlos Acevedo te deseamos Felices Carnavales, que los disfrutes con mucha alegría, pero también con mucho cuidado para que no tengas que pasar por ninguno de esos infortunios y se te agüen las fiestas.

0 comentarios

es_COEspañol de Colombia
en_USEnglish es_COEspañol de Colombia

¡Comparte este artículo!

Recuerda siempre regalar una sonrisa.